Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Por una ‘Navidad Segura’

  • Se lanza campaña de sensibilización que promueve conductas responsables en las vías del Departamento

(Cundinamarca, 4 de diciembre de 2023). Con el propósito de cuidar la seguridad de los viajeros durante este mes, la Secretaría de Transporte y Movilidad lanza la campaña ‘Por una Navidad Segura, sí nos conviene movernos con responsabilidad’, enfocada en promover conductas responsables en las vías para prevenir los siniestros y garantizar un viaje seguro.

"La Secretaría de Movilidad, en el marco de su campaña ‘Sí nos conviene’ y las acciones negativas antimovilidad, hace hoy el lanzamiento de lo que tiene que ver con la seguridad para este mes de diciembre, en el que se calculan más de tres millones de vehículos transitando por las vías del departamento. Por ello, los agentes de la Secretaría de Movilidad en compañía de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, haremos controles permanentes en los cinco corredores de mayor siniestralidad para el departamento", mencionó el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy.

De acuerdo con la información estadística suministrada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca (CEIS), en el 2022 hubo 73 víctimas fatales y 202 lesionados, siendo el motociclista el actor con mayores incidencias, tanto en lesiones como en fatalidades en la vía,  seguido del peatón, el conductor de vehículo y el ciclista. Las vías de mayor índice de siniestralidad son: Bogotá - La Vega - Villeta, Bogotá – Facatativá - Los Alpes, Briceño – Tunja - Sogamoso, Bogotá - Girardot, Bogotá – Chirajara - Villavicencio y Ruta del Sol.

Medidas de movilidad que se aplicarán en los festivos de diciembre

Para las fechas de mayor circulación, como el festivo de la Inmaculada Concepción (Día de Velitas) entre el 8 y el 10 de diciembre; del 22 al 25 de diciembre; y del 29 de diciembre de 2023 al 1 de enero del 2024, se implementarán diferentes medidas como:

  • Plan Éxodo a cargo de la Policía de Tránsito. Para trayectos cortos se realizará pare y siga, contraflujo y similares. 
  • Plan Retorno con reversibles en las principales vías como la de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, en Mosquera en el horario de 12:00 m. hasta las 9:00 p.m., con el fin de lograr efectividad y mayor fluidez, se iniciará el reversible a las 10:00 a.m., desde el sector de Balsillas.
  • Como se ha venido implementando en estas festividades se articulará junto con Bogotá, el Pico y Placa regional en las ocho entradas a Bogotá: placa par, entre 12:00 m. y las 4:00 p.m. y placa impar, entre 4:00 p.m. y 8:00 p.m.
  • Para el ingreso por la Autopista Sur habrá un horario diferente. Por Soacha será (Autopista Sur) placas pares de 12:00 m. a 5:00 p.m. y placas impares, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Así mismo se implementarán restricciones de carga a vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas.

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca hará presencia permanente con los agentes en las vías del Departamento y el apoyo de más de 400 hombres y mujeres de la Policía de Tránsito, en un trabajo articulado con el ICCU, las diferentes alcaldías y las concesiones, para garantizar la tranquilidad de los viajeros, mediante un tránsito seguro y ordenado, durante esta temporada navideña.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.